miércoles, 14 de diciembre de 2011

BRUCE SPRINGSTEEN Y EL CINE


Puesto que "The boss" empieza una nueva gira que lo traerá por nuestro país en junio (lasdelcine ya tenemos nuestra entrada para verlo), hemos decidido repasar esos momentos en los que su carrera musical se ha cruzado con el cine, dejándonos valiosas colaboraciones.


La música de Bruce Springsteen está cargada de emoción y de espíritu, sus letras pueden narrarte historias enteras con las que sentirte conectado, o incluso hablarte de momentos o situaciones que puedes hacer tuyos. Nadie como él para encontrarle el hueco perfecto a un sólo de saxofón, o para conjugar instrumentos de todo tipo mientras su voz rasgada y potente traspasa cualquier escenario. De ahí que muchas de sus canciones se conviertan en himnos, y que los directores de cine se valgan de sus temas para transmitir emociones al público.

Desde Edward Burns, que se reserva al menos alguno de sus temas para cada una de sus películas, a incluso series como "Caso abierto", que hoy por hoy es conocida para muchos como la serie con mejor banda sonora de la historia de la televisión, y que dedicó un capítulo entero a poner canciones The boss.

CURIOSIDADES

Alta fidelidad

La magnífica película de Stephen Frears protagonizada por un genial John Cusack, contaba con una excelente banda sonora mientras narraba las peripecias del dueño de una tienda de discos de vinilo, que canaliza todas sus decisiones a través de la música. Springsteen hizo una brevísima aparición para aconsejar al inmaduro personaje sobre su vida sentimental.

Extraño vínculo de sangre

El actor y director Sean Penn, gran seguidor de Springsteen, trazó un guión y posteriormente una controvertida película, a partir de un tema suyo "Highway Patrolman", que habla de dos hermanos muy diferentes, aunque con el vínculo más importante en común. Éste es un buen ejemplo de la eficacia con la que el músico es capaz de contarnos grandes historias en tan sólo unos minutos, pudiendo ser el artífice de estribillos archiconocidos como "Born in the usa" o "Glory days", o desechándolos por completo con maestría en piezas como "Jungleland" o "Thunder road".  

La película, interpretada por el genial David Morse y el entonces desconocido Viggo Mortenssen, destaca por su sordidez, incluyendo un parto real, pero lo cierto es que el guión no consigue sacarle todo el partido a a la letra de Springsteen, y se pierde a mitad del metraje.

Sólo amigos

En la cómica película de Ryan Reynolds hay una parte, al principio, en la que es víctima de una broma pesada por los típicos chulitos de instituto, entonces dice una frase conocida para los fans de Springsteen, "It´s a town full of loosers and i´m pulling out here to win" (Es un pueblo lleno de perdedores y me largo de aquí para ganar", es la última frase de una de sus obras maestras "Thunder road".

A propósito de éste tema, cabe decir que su idea para componerlo surgió tras ver el cartel de la película de Robert Mitchum con el mismo nombre.

PREMIOS Y NOMINACIONES

Philadelphia

Sin duda su colaboración más reconocida y acertada, fue la canción que compuso para la película "Philadelhia", de Jonathan Demme, a petición del propio director. Y es que una película de tal categoría no merecía menos que el tema "Streets of Philadelhia", que fue nominada a los oscars junto a la otra canción compuesta para la misma por Neil Young, "Philadelhia". A pesar de la calidad de ésta última, y de que U2 estaba nominado por componer el magnífico tema principal de "En el nombre del padre", Springsteen se alzó con la estatuilla muy merecidamente.

En el discurso de recogida, Springsteen, con la simpatía y humanidad que le caracteriza, agradeció a Demme que lo incluyera en el proyecto, y compartió su premio con Neil Young.



El luchador

Su segunda colaboración surgió a petición de Mickye Rourke, que le pidió un tema para la película con la que Arenofsky lo rescató de los infiernos, recibiendo un globo de oro y una nominación de la academia como mejor actor. Springsteen compuso el desgarrador tema "The wrestler" para la ocasión, narrando y captando al detalle el espíritu del film.


En ésta ocasión también él se llevó un globo de oro y una nominación a mejor canción, aunque finalmente el oscar fue a parar a la canción rapera de la película "Hastle and flow".

Tras éste breve repaso, y mientras esperamos una nueva colaboración del jefe para la gran pantalla, esperamos con impaciencia su llegada a España éste verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario